Carrera 2, Calle 7, Barrio La Gaviota - Ibagué, Colombia (8) 274 2945 - (8) 271 9181info@ismaelsantofimio.edu.coCultura, Disciplina y Amor

ELECCIONES GOBIERNO ESCOLAR

Vídeo Fiesta Democrática Ismaelita

IMPORTANCIA DEL GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar puede ser entendido por un lado como la estructura administrativa y de gestión que integra la institución educativa y por el otro, como uno de los primeros acercamientos de los niños, niñas y jóvenes al ejercicio democrático. El gobierno escolar, desde esta segunda mirada, es una forma de preparación para la convivencia democrática ya que brinda la posibilidad de elegir y ser elegido, de ejercer liderazgo, de construir y gestionar propuestas que beneficien a toda la comunidad educativa.

Los miembros del Consejo Estudiantil, el Contralor, el Personero, el Patrullero Ambiental, el Juez de Paz y el Comisario de Familia Escolar son las representaciones que los estudiantes deben de elegir cada año por votación democrática. El Consejo Estudiantil es el órgano en el cual se debaten las iniciativas de los estudiantes de los diferentes grados y se llevan a escenarios como el consejo directivo, académico, el comité de bienestar o al rector mismo. Por tal razón, este consejo debe estar conformado por un representante de cada grado del establecimiento educativo.

Por su parte, el Contralor Estudiantil es el encargado de velar por la promoción y el fortalecimiento del control social de la gestión educativa, garantizando la transparencia, la honestidad, el compromiso, la coherencia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de la Institución Educativa en su conjunto. El personero Estudiantil es un representante del último grado (11°) que se encarga de promover el ejercicio de los deberes y derechos tal cual lo consagra la Constitución Política de nuestro país y su elección involucra a todos los niños, niñas y jóvenes de todos los grados en la institución educativa.

La relevancia del gobierno escolar radica en que es un ejercicio real que forma democráticamente a los futuros gobernantes y ciudadanos del país. Aunque tenga su mayor apogeo a inicios del año por los comicios, ésta estrategia también aboga por que los estudiantes sean veedores de la labor de sus representantes comprendiendo que la participación democrática no se agota en el ejercicio al voto.