Carrera 2, Calle 7, Barrio La Gaviota - Ibagué, Colombia (8) 274 2945 - (8) 271 9181info@ismaelsantofimio.edu.coCultura, Disciplina y Amor

Fines y Objetivos

Los Fines y objetivos de la educación y los objetivos específicos de la educación de adultos, establecidos por la Ley 115 de 1994, son propósitos de los programas de educación de adultos:

 

• Promover el desarrollo ambiental, social y comunitario, fortaleciendo el ejercicio de una ciudadanía moderna, democrática y tolerante, de la justicia, la equidad de género, los derechos humanos y el respeto a las características y necesidades de las poblaciones especiales, tales como los grupos indígenas, afrocolombianos, las personas con limitaciones, menores trabajadores, y personas en proceso de rehabilitación social;

 

• Contribuir, mediante alternativas flexibles y pertinentes, a la formación científica y tecnológica que fortalecen el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con las necesidades del mundo laboral y la producción de bienes y servicios;

 

• Desarrollar actitudes y valores que estimulen la creatividad, la recreación, el uso del tiempo libre y la identidad nacional;

 

• Propiciar oportunidades para la incorporación de jóvenes y adultos en procesos de educación formal, no formal e informal destinados a satisfacer intereses, necesidades y competencias en condiciones de equidad;

 

• Recuperar los saberes, las prácticas y experiencias de los adultos para que sean asumidas significativamente dentro del proceso de formación integral que brinda la educación de adultos.

 

 

Podrán ingresar a la educación básica formal de adultos ofrecida en ciclos lectivos especiales integrados:

 

1. Las personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.

 

2. Las personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria.

 

Se desarrollará en cuatro (4) ciclos lectivos especiales integrados, cada uno de cuarenta (40) semanas de duración mínima y para los ciclos 5 y 6 cuarenta y cuatro semanas(44), distribuidas en los períodos de 60 minutos cada sábado durante 10 horas así: de 7:00 A.M. a 12 M y de 1:00 P.M. a 6:00 P.M.

 

Cada ciclo lectivo especial integrado tendrá una duración mínima de cuatrocientas (400) horas anuales de trabajo para ciclos 1, 2, 3 y 4; para los ciclos 5 y 6 cuatrocientas cuarenta (440) semanas, en actividades pedagógicas relacionadas con el desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales y los proyectos pedagógico de la institución.

 

Los ciclos lectivos especiales integrados se organizarán de tal manera que la formación y los logros alcanzados tengan las siguientes correspondencias con los ciclos lectivos regulares de la educación básica:

 

1. El primer ciclo, con los grados primero, segundo y tercero.
2. El segundo ciclo, con los grados cuarto y quinto.
3. El tercero ciclo, con los grados sexto y séptimo.
4. El cuarto ciclo, con los grados octavo y noveno.
5. El quinto ciclo, con el grado décimo.
6. El sexto ciclo, con grado undécimo.
7. El ciclo lectivo especial integrado de la educación media académica corresponde al grado de la educación media formal regular y tendrá una duración mínima de veintidós (22) semanas lectivas.
8. La semana lectiva tendrá una duración promedio de diez (10) horas efectivas de trabajo académico.
9. Las personas que cumplan y finalicen satisfactoriamente todos los ciclos lectivos especiales integrados de la educación media académica de adultos o los dos grados de la educación media técnica, recibirán el título de bachiller.
10. La promoción para los ciclos 5 y 6, se dará tan pronto haya cumplido con la intensidad de 220 horas durante 22 semanas.