Carrera 2, Calle 7, Barrio La Gaviota - Ibagué, Colombia (8) 274 2945 - (8) 271 9181info@ismaelsantofimio.edu.coCultura, Disciplina y Amor

Reseña Histórica

Ante la imperiosa necesidad de contar, en su entorno, con un centro de Educación Secundaria para los niños y las niñas que terminaron Básica Primaria en las escuelas de la zona, algunos integrantes de la comunidad (padres de familia, jóvenes, niños y niñas del barrio La Gaviota y sectores aledaños), con dificultades socio-económicas, pero con grandes aspiraciones para sus hijos(as), decidieron buscar los medios para contactarse con la Secretaría de Educación, con el claro y firme propósito de encontrar solución a su problemática educativa.

 

Esta búsqueda encontró eco en la comunidad afectada, quienes abanderados por PEDRO NEL PARRA y DORA CECILIA RUÍZ DE BERNAL, docentes de la Escuela La Gaviota, participaron de reuniones y encuentros organizados e igualmente respondieron encuestas, cuyo resultado estadístico fue valorado por las autoridades pertinentes, despertando en ellas la sabia decisión de satisfacer la necesidad tan sentida de estos sectores marginados.

 Inicios colegio01

En 1982, con gran beneplácito de unos y la clara oposición de otros, se inició la Institución Educativa como satélite del Instituto Técnico Femenino del Jordán, con noventa (90) estudiantes de los grados sexto y séptimo, en dos habitaciones acondicionadas como aulas en predios donados por el señor Londoño al municipio.

 

No fue fácil, pero parte de la comunidad creyó en la Institución y le confió la educación de sus hijos(as). Paulatinamente aumentó la imperiosa necesidad de ampliación física e independencia jurídica.

 

Con denodado esfuerzo y lucha tesonera, a veces titánica, la Comunidad Educativa liderada por su Rectora DORA CECILIA RUÍZ DE BERNAL y con el apoyo de políticos y gobierno comprometidos, se logra ampliar y adecuar la planta física y al mismo tiempo, con la valiosa ayuda del diputado GUSTAVO RAMOS, quien presenta Ordenanza en 1987, se inicia la construcción jurídica e independiente de la Institución.

 

Con gran júbilo, mediante Ordenanza No. 496 del 25 de mayo de 1988, se crea la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo, haciendo honor con su nombre, a un ilustre educador tolimense. Es oficial por fundación y funciona de conformidad con las directrices dadas por la Secretaría de Educación.

 

Con estudios debidamente aprobados por la Secretaría de Educación, mediante Resolución 430 de noviembre 8 de 1991, orgullosamente, 13 estudiantes de la primera promoción, reciben el grado de Bachiller Académico. Desde entonces cada año, en forma consecutiva, la Institución ha entregado a la sociedad un grupo de jóvenes que son capaces de afrontar los cambios de la vida, superando sus propias expectativas.

 

En 1992, recogiendo la inquietud de la comunidad se gestiona la adscripción ante el C.A.S.D. en las modalidades de Secretariado, Metal-mecánica, Ciencias Naturales, Salud y Nutrición, brindando, durante una década, a la juventud de las clases más humildes, la opción de continuar sus estudios superiores o formar parte del campo laboral.

 

Mediante Decreto 1360 de noviembre del 2002, emanado de la Secretaría de Educación, se acepta el reto de la fusión con la Escuela Rodrigo Lara, la Escuela San Vicente de Paúl, con el Centro Nocturno La Gaviota y la Escuela Rural de La Pedregosa.

 

Además, debido a la cancelación del centro auxiliar C.A.S.D. en Ibagué, se gestiona y felizmente se logra firmar convenio con el Centro Técnico y Tecnológico San José (Universidad de Ibagué – Coruniversitaria), quien ofrece Capacitación Técnica en las modalidades de Sistemas con énfasis en Mantenimiento, Confecciones, Metalistería, Maderas y Electricidad; permitiendo que nuestros jóvenes de Media Vocacional, obtengan el título de Bachiller Técnico, y lo más valioso, preparándolos para que sus sueños se hagan realidad en beneficio propio y en el de sus familias.

 

Actualmente, se denomina Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo (Resolución 266 del 17 de noviembre 2004) y ofrece educación integral a los niños, niñas y jóvenes de la zona, desde el grado Preescolar hasta el grado once de educación media vocacional. Se evidencia un proceso de crecimiento en el campo de la participación, la academia y el deporte.

 

En el año 2009, es trasladada la fundadora de esta Institución y llega en su reemplazo el Especialista JORGE HUMBERTO TRUJILLO SANCHEZ, año en el cual se construyeron dos aulas para clase y el aula máxima, razón por la cual se amplió la cobertura escolar para el año lectivo 2010.

 

Para el año 2010, se gestionó la adecuación de la sala de sistemas para la Sede Infantil San Vicente de Paul y se inicia convenio con el SENA: Proyecto Sistemas con profundización en Mantenimiento.

 

En el año 2.013 el rector Jorge Humberto Trujillo Sánchez dio inicio al diagnóstico poblacional, en el que se encontró que la comunidad de la Gaviota necesitaba que la institución Educativa abriera espacios para la formación académica de las personas adultas, ya que por motivos personales y laborales debían adquirir mayores conocimientos que les facilitara el pleno desarrollo de su proyecto de vida, por esta razón el día 16 de Febrero se comienzan las clases para el beneficio de la comunidad Ismaelita.

 

En este mismo año, en el mes de Mayo se celebró el cumpleaños número 25 de la Institución Educativa en la que se exaltó el papel y el liderazgo que esta ha tenido en la comunidad, la celebración se extendió por dos días en las que se vivenciaron espacios culturales, lúdicos, musicales y académicos.

 

Como resultado de la gestión del rector Jorge Humberto Trujillo, fue posible que la Institución en el mes de Noviembre disfrutara de la obra de la cubierta del patio principal, hecho que permitió que los estudiantes tuvieran un espacio adecuado para el disfrute, la enseñanza y el esparcimiento.

 

Al finalizar el año se graduó la décima promoción de bachilleres técnicos laborales en convenio con el centro técnico tecnológico Universidad de Ibagué y la tercera promoción de bachilleres técnicos en sistema en articulación con el Sena.

 

A continuación un recorrido fotográfico por la historia de nuestra institución

IMG 20160831 WA0006

 

IMG 20160831 WA0008

 

 

 

IMG 20160831 WA0009

 

IMG 20160831 WA0010

 

IMG 20160831 WA0024